El castillazo de Ujué

El aspecto exterior del desaparecido castillazo de Ujué.

Autor  MIKEL BURGI   Articulo publicado en su blog  http://ujue-uxue.blogspot.com

Cuando pensamos en la fisonomía que pudo tener el Castillazo de Uxue nuestra imaginación se desboca aunque al final siempre nos vemos incapaces de saber cómo fue exactamente.Lo que sí sabemos es que la parte mas antigua de conjunto monumental estaba hacia donde apunta la pluma de la grúa que aparece en las siguientes fotos, ocupando toda la zona alta de Uxue. Esa es la zona donde estaban el patio de armas y la torre del homenaje que probablemente era de época prerrománica.

image002
Fotos Mikel Burgi 2009

El tamaño del desaparecido Castillazo lo podemos imaginar de similar volumen y altura que la parte monumental de la iglesia. Podernos darnos cuenta de la enormidad del conjunto comparando lo que nos ha llegado de él con el tamaño de las casas de la vecindad.

image004

Esta otra foto muestra el lado del Oeste de Ujué a principios del siglo veinte con restos de su recinto amurallado en primer y segundo plano. Arriba del todo el antiguo cementerio, solar en donde estuvo la torre del homenaje. Entre él y la iglesia el patio de armas.

Dos paredes del cementerio descansan sobre roca visible al exterior, lo que recuerda que muchos castillos del siglo X y XI también se apoyan en roquedales.El cuadrado interior que vemos dentro del viejo cementerio es el depósito para el agua corriente construido en 1948-51. El depósito del agua está soterrado por la misma tierra que evacuaron para construirlo.

El conjunto militar que hubo en la zona del Castillazo de Uxue, presumiblemente erigido por los primeros reyes de Navarra entre el siglo IX y el X, no hay que confundirlo con la iglesia que fue desarrollándose desde el siglo XI al XIV.

El Castillazo pudo quedar modificado en su zona Oeste a causa de la construcción del colegio de la Universidad hacia el año 1378.
 El castillo llegó en uso hasta 1512. En ese año el invasor mandó desmocharlo. Pero el torreón del homenaje, ya sin sus defensas, parece que bien o mal permaneció en pie hasta que en 1623 el Prior de Uxue don Juan Veloriz y San Martin menciona “el castillo de detrás de la iglesia” ordenando desmontarlo para construir una sacristía y cerrar los arcos que se ven en la siguiente foto.

 

image008

Los paredones de la fortificación fueron cantera de donde se sacó piedra para muchas construcciones tanto de la parroquia como del pueblo.

Sobre la parte que ocupa la iglesia y casa parroquial hay abundante información. Gracias a las prospecciones arqueológicas efectuadas en la zona del románico se ha llegado a la conclusión de que aquí hubo actividad humana al menos desde la Segunda Édad del Hierro que se da por terminada cuando los romanos llegan a la península dos siglos antes de Cristo.

Poco sabemos sobre la fisonomía del castillo altomedieval que hubo tras la iglesia. La tradición oral nos dice que fue Íñigo Arista (816-851) primer rey de Navarra quien mandó fortificar esta cumbre aunque los arqueólogos piensan que la cima de Uxue pudo ser utilizada como atalaya de vigilancia incluso antes de la llegada de Roma a estos lares.

¿QUE ASPECTO TENÍA LA TORRE DEL CASTILLAZO DE UXUE?

Todo lo que sabemos del Uxue de los primeros siglos de la historia del reino de Navarra son conjeturas.El geógrafo musulmán del siglo XV Al Himyari se hace eco de escritos anteriores para mencionar que “el castillo de Santa María es la primera de las fortalezas que toman parte del sistema de defensa de Pamplona. Es la que está construida con mas solidez y ocupa la posición mas elevada. Está construida en una altura que domina el río Aragón a una distancia de tres millas de este río”.Parece que Al Himyari copió este texto de otro geógrafo del siglo XI llamado Al Bakri (1004-1094) que también hizo uso de informaciones anteriores a su época.Los que han estudiado esta cita ven que en ella se define a Santa Maria de Uxue como castillo de frontera misión que cumplió hasta la conquista del valle del Aragón más cercano (Carcastillo, Caparroso, etc) cosa ocurrida primeramente en tiempos de Sancho Garcés (905-925) y luego definitivamente a mediados del siglo XI.La suposición final es que nuestro castillo pudo estar en pie en tiempos de Sancho Garces I (905-925)

Mientras, en la documentación navarra no vemos mencionado a Uxue ni como castillo ni como iglesia hasta el año 1055. Por lo tanto el castillo de Uxue ¿Pudo ser construido en ese mismo siglo?.Recordemos que Sancho III el Mayor (1003-1035) fortificó las montañas más próximas a las llanuras que ocupaban los musulmanes tanto en la actual Navarra como en las hoy provincias de Zaragoza y de Huesca.
 Y volvamos a recordar que tras las excavaciones del año 2009 los arqueólogos piensan que la cima de Uxue pudo ser utilizada como refugio y atalaya de vigilancia incluso antes de la llegada de los romanos.

 

LA OPINIÓN DE CARLOS MARTINEZ ALAVA

Carlos Martínez Álava es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Navarra desde 1999.En su libro titulado “Ujué la montaña sagrada” sugiere que Ujué pudo estar coronado con una torre semejante a las de época románica que todavía existen en Sos del rey Católico, Uncastillo, Luesia.. o tener una torre como la más alta de Javier que es también la más antigua de ese castillo (siglo X – XI).Gallipienzo y San Martin de Unx también estuvieron coronados por una iglesia, una explanada fortificada y una torre.

image010

En los pueblos que aparecen en esta composición fotográfica vemos que en lo más alto hay una torre de semejante antigüedad a un lado de la cima amesetada y que al otro lado hay una iglesia, tal como ocurrió en Uxue.En el caso de Xabier la torre principal se fue rodeando de fortificaciones. En los demás casos el conjunto de torre e iglesia también estuvo fortificado.En el libro “Ujué la montaña sagrada” el profesor Martinez Álava y el equipo de infografía Muraria  recrean mediante imágenes en 3d como pudo ser nuestro Castillazo desde el siglo X hasta finales del siglo XIV.

 

image012
Imagen cedida por la Fundación Para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. Autora rereación fotográfica:: Ana Garcia Diez. MURARIA S.L.

 

LA  OPINIÓN DE IÑAKI SAGREDO GARDE.

Iñaki Sagredo Garde dirige una empresa de arqueología. Es investigador y autor de una estupenda serie de libros sobre los castillos que defendieron Navarra. Opina que el nombre de Castillazo ya refleja un castillo de tamaño considerable y colocar o imaginar una torre tipo Sos, lo ve de escasa entidad por ser de dimensiones pequeñas.

image014
Torres de Ruesta La grande tiene 25 metros de alto y la pequeña 20.

El tamaño a estudiar y comparar respecto a la torre del homenaje de nuestro antiguo Castillazo –según Iñaki- es la torre grande de Ruesta, localidad sita entre la Jacetania y las Cinco Villas de Aragón.El castillo de Ruesta aparece en el siglo X bajo dominio de Sancho Garcés I de Pamplona (905-925). y luego en el siglo XI bajo Sancho III el Mayor.

 Sagredo piensa que el castillo de Uxue debió tener un torreón del homenaje en el extremo norte, tan grande como el de Ruesta con matacanes y adarve en voladizo.El Castillazo de Uxue -según Iñaki- además de la torre del homenaje, debía tener en cada uno de sus cuatro ángulos torres pequeñas a guisa de contrafuerte (parecidas a la torre pequeña de Ruesta).
Ahora fijémonos en la siguiente imagen:

 

image016

Iñaki propone el siguiente croquis: 1. torre del homenaje, 2, 3, 4, torres contrafuerte. 5 torre puerta en lateral, por donde va el camino-rampa de subida castillo (hoy interrumpido por la casa apegada al santuario). 6 patio de armas con el aljibe pegado al atrio norte de la iglesia. En amarillo: zona de separación de seguridad con las viviendas.

Tras leer la opinión de Iñaki recuerdo que José Javier Uranga en su libro “Ujué medieval” (1984) pagina 263, reproduce un documento de 1378 en el que se apuntan minuciosamente los gastos de las obras que se estaban haciendo en la zona del Oeste, hoy conocida como la Universidad.

En dicho documento hay un párrafo donde se dice que se compraron “6 axadones picos para derribar las torres” que muy bien pudieran ser las que Sagredo  ennumera con el 2 y el 4.

 

 

 

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN UJUÉ.

Aporte de Mikel Burgui

Las teorías expuestas por Martínez Álava e Iñaki Sagredo son dignas de tenerse en cuenta pero al mirar el Castillazo nos podemos fijar en otros detalles y lanzar nuevas teorías. Veamos:

image018

En esta foto vemos en lo alto la pared del cementerio que empezó a usarse en 1818. Si nos fijamos, veremos que la pared no parece medieval ya que sus piedras son de sillarejo (piedra menuda e irregular) y no de sillería como las de la base del talud y las del resto del monumento.

Ahora fijaros en el talud. En toda esta zona se extiende una pared que en su mayor parte esta oculta por la vegetación. Salió a luz cuando se retiraron toneladas de escombro generadas en anteriores actuaciones en ese entorno.

María Ángeles Mezquiriz, entonces directora del Museo de Navarra y arqueóloga de prestigio, dijo que este muro era de época prerrománica.

La pregunta es si esta pared era más alta resultando ser una de las paredes del castillo. Ya hemos visto que Iñaki Sagredo así lo cree.

¿La  torre del homenaje era de base cuadrada o redonda? ¿Hubo un donjón en Uxue?

Veamos la siguiente foto. La casa apegada a la izquierda del santuario obstaculiza una rampa que posiblemente daba acceso al castillo.

Pero donde yo quiero que os fijéis es en la parte inferior derecha de la foto. Examinemos ese morro de terreno semicircular limitado por la pared norte del cementerio y el carretil de moderna construcción que da acceso al patio de armas.

 

image020

Fijémonos en ese morro de terreno y en los de las fotos de abajo.. Ese trozo de terreno de Ujué nos trae a mente la fisonomía cilíndrica de los donjones (torres de base circular) todavía mas antiguos que el tipo de torres que hasta ahora hemos mencionado en el articulo.

image022

Aquí tenéis el donjón de Artajona y el del desolado de Rada. Deteneos un poco para comparar la fisonomía del terreno donde se asientan con la del morro de terreno curvo de entre el carretil y la pared del cementerio de Ujué.

Llegaremos a la conclusión de que el Castillazo de Ujué pudo tener la misma fisonomía.. Un morro amurallado en forma de U, con su torre cilíndrica en la parte redondeada y en el otro extremo (cerrando la U), una pared recta con torrecillas en los extremos.
Que en 1818 construyeran en Uxue el cementerio de forma cuadrangular precisamente dentro de la U nos puede despistar a la hora de imaginar lo que hubo en la cumbre.
———————–
NOTA FINAL Las teorías que aquí se han apuntado deberían ser despejadas mediante una futura intervención arqueológica en el Castillazo de Ujué.
Aun sabiendo que esta zona ha sido muy castigada por la desaparición piedra a piedra de la torre del homenaje y la posterior construcción del cementerio y del depósito del agua, merecería la pena investigar