Ortzadar. Mari Trapuzar.

Canción recogida por Azkue  de Josefa Iturbe en Igorre en el valle de Arratia. Según dice, la melodía debe interpretarse con alboca. Al no contar el grupo Ortzadar con ningún interprete de alboka se sustituyó por el Xirularru o Cornamusa y la Xanbela.

 

 

Cantada por Rita al estilo bizkaino propio de la zona, extrañará la brusca subida de una octava al cantar la última frase de cada estrofa.  Era costumbre de las y los cantantes populares de estos versos acompañados por la alboca, el hacerlo así con objeto de darle más enfasis al final de la estrofa.

 

 

 

 

Hay numerosos documentos que confirman la presencia de la cornamusa, xirularru, cabrette o gaita de odre (similar a las escocesas o gallegas) entre los instrumento utilizados en Vasconia. Probablemente por proximidad, las gaitas utilizadas aqui fueran muy parecidas a las de las Landas. Siguiendo ese modelo nuestra cornamusa se hizo de forma artesanal en Iruña, el odre de piel de cabra por los boteros Etxarri de la Rotxapea y el pie y boquillas por un artesano tornero de la Navarrería.

 

  • Mari Trapuzar iñararteko sasi artean jaioa

          egundo bere ezton ikusi eure garrian gorua

  • Aita ta seme tabernan dagoz ama ta alaba jokua

          ostera bere egongo ditun abarka zaharrak kakuan

Mari, la de los trapos viejos, nacida en el zarzal de entre brezos

Jamás has visto la rueca en tu cintura.

Padre e hijo en la taberna. Madre e hija en el juego:

No faltarán abarcas viejas colgadas del gancho